domingo, 27 de enero de 2008

El arte de barrer V


Quién no barre, vive en la suciedad. Desde luego, es posible pasarse toda una vida mugrienta, pero para soportarla hay que ser una persona especial, ¿no te parece? y dado que no todos somos especiales, mejor es aprender a barrer.
Naturalmente que aquí no se trata solamente de barrer en el sentido usual de la palabra. Ya se ha mencionado que se trata de un arte contemplativo. Hay una gran diferencia entre la meditación y la contemplación.
Quién medita suele sentarse en una posición determinada, pasiva y generalmente forzada. Cierra los ojos para no dejarse influir por nada de lo que pasa en el mundo exterior, y se pone a explayar imágenes mentales. Estas pueden ser verbales, pero también existen las visuales e incluso las auditivas. Los grandes meditadores llegan a tener imagenes de cualquier índole sensorial. O sea, se están "escuchando", o al menos intentan practicar la introversión. La única realidad que verdaderamente les interesa es la abismal endógena..
En cambio, el que que desea estar activo, el que se interesa por lo exterior, tiene grandes dificultades si quiere meditar. A este tipo de persona le conviene dedicarse al arte de la contemplación, que aquí llamamos el arte de barrer.
No todo el mundo puede ser contemplativo. En primer lugar, hay que superar la aparente contradicción entre ser activo y ser contemplativo. Esta contradicción es puramente teórica. La contemplación es eminentemente activa: la condición necesaria es ser capaz de concentrar y mantener la atención.

Jung


" La vida no vivida es una enfermedad
de la que se puede morir"

Carl Gustav Jung

domingo, 20 de enero de 2008

Los 10 principios de Yang Chen Fu


Vaciar la nuca y guiar la energía a la cima de la cabeza.

Llevar la energía a la cima de la cabeza consiste en tener esta zona bien derecha, de manera que la energía espiritual llegue al punto baihui. Para realizar esto, no hay que emplear la fuerza muscular, que no nos traería mas que el efecto de contracción del cuello y bloquear la circulación de la energía y la sangre, la nuca debe quedarse relajada de manera natural. Sin este principio, la esencia y la energía espiritual no puede ponerse en movimiento. Debe percibirse una sensación de ligera sensibilidad y naturalidad. Sin esta ligera y sensible energía en lo alto de la cabeza, el espíritu no puede elevarse.

Date cuenta


Todas las personas sueñan con la libertad
pero están enamoradas de sus cadenas.

Khalil Gilbran

El arte de barrer IV


¿ Y puedes barrer en cualquier sitio ?

Si, no tengo preferencias. Sin embargo, como soy una persona sociable, me gusta barrer acompañado. Puedo, claro esta, barrer solo, y a veces incluso intento hacerlo solo. Pero me encanta tener compañia al barrer. Casi siempre terminamos moviéndonos al mismo ritmo.

Yo no he barrido nunca en la vida.

Eso es lo que tú crees. Lo importante es tener la capacidad y la intención. Y ponermos manos a la obra. Lo verdaderamente importante ya te lo he dicho: es la práctica.

¿ No te cansas nunca de barrer ?

Nunca.

A mí me parece eso un poco aburrido.

Porque el aburrimiento te domina, coge la escoba y verás cómo no puedes estarte sin hacer nada.

Yo había pensado que esto del barrer era una cosa mística.

Y lo es. ¿ No te habias dado cuenta ? Despierta. Planta los pies en el suelo, blande tu escoba como si fuera el arma que va a salvar tu vida de una situación de gran peligro, y lánzate a la refriega, a la batalla contra el polvo...

Me parece que esto no es para mí.

¿ De veras ? ¿ Ya lo has probado ? Y si no lo es, pues no lo es. A nadie se le obliga a aprender contra su voluntad. Pero más adelante en la vida, quizás te arrepientas de no haber aprendido bién a barrer.


Adelhelm Schmidth

lunes, 14 de enero de 2008

Dogen


Estudiar la Vía es estudiarse a sí mismo.
Estudiarse a sí mismo es olvidarse de sí mismo.
Olvidarse de sí mismo es ser iluminado por todo.
Ser iluminado por todo
es eliminar las barreras entre nuestro ser y los demás.

Eihei Dogen ( 1200-1253 )

El arte de barrer III


¿ Hay alguna regla práctica para barrer ?

Sí, claro, conviene barrer de arriba abajo; es mas fácil y mas eficaz. En cuanto a los movimientos laterales, lo único que puedo decirte es que si comienzas a la izquierda te dirijas a la derecha, y viceversa. Una vez llegado al extremo lateral, toma la dirección contraria. Todo te saldrá bien.

¿ Se necesita una escoba especial ?

Según. Cuanto mas ambiciosa sea tu personalidad, tanto mas pequeña debe ser la escoba, pues así barrerás "mas".

Pero creo que me voy a cansar muy pronto de tanto barrer.

Bueno, pues descansa. También puedes barrer mentalmente, ¿ no ?.

Ah, ¿ sí ? ¿ y cómo se hace eso ?.

Primero debes descubrir los temas que ejercen presión alta en tí. Es lógico que se desplacen hacia las zonas de baja presión. Así que simplemente los dejas que se levanten como una polvareda, los miras bién y les dices adiós...

Parece tan fácil...

Es a la vez fácil y difícil. en realidad, es cuestión de práctica, como todo.

Pero, ¿ tú mismo, cómo practicas ?

Casi cada día. no barro cuando no tengo ganas. Y casi siempre tengo ganas. barrer es, al parecer, una cuestión de tener ganas.

Sí, sí, pero ¿ cómo empiezas ?.

Directamente, sin duda alguna. Mire donde mire hay polvo y suciedad, así que doy el primer golpe de escoba pensando bién hacia donde voy a dirigirlo, y sigo. Me paro cuando me parece que ya es bastante. Luego viene la parte que a muchos les parece la más agradable: mirar hacia atrás, hacia la obra hecha...

lunes, 7 de enero de 2008

Poema de Milarepa



Respuesta de Yetsun Milarepa a Repa Sangye Kyab a : "¿ Qué es la mente ? "

Joven pastor, ¡ escúchame con atención !
El sabor del azúcar es muy dulce.
Puede que escuches que posee esta cualidad,
pero no es suficiente para que puedas disfrutarla;
si el azúcar quieres disfrutar,
con la lengua lo has de saborear.

Lo mismo ocurre con la esencia de la mente:
aunque otra persona te diga: " fijate, es así ",
y tú llegues a entender a qué se refiere,
aún así serás incapaz de verla.

Puedes usar esta referencia como apoyo,
pero es a la mente en sí a la que has de mirar.
Si certeza quieres tener,
directamente la has de ver.

¡ Oh, joven pastor, trabaja así con tu mente !

Traducción: Lama Tashi Lhamo

Curso alquimia femenina

Alquimia femenina
Qi gong para mujeres

26, 27 de enero

Curso impartido por Xènia Ros: “Mi experiencia se basa en los trabajos de Qi Gong, Tai Chi, Shiatsu, anatomía para el movimiento y el Tao de la mujer. Acompaño a las mujeres en grupos de preparación al parto y posparto compartiendo la magia del nacimiento.”

Alquimia femenina para el invierno:

el agua (26, 27 de enero)

Conectar con el estado regenerativo que nos ofrece el poder YIN del invierno.

Es un momento orientado hacia el interior, para reconciliarnos con los orígenes y así apreciar el profundo potencial, la esencia del AGUA. Desarrollaremos las cualidades de escucha, fluidez y quietud para guardar y sostener la energía de nuestros riñones. Seguiremos con el trabajo del periné, la respiración ovárica y el masaje de los pechos. Seria interesante poder traer para este curso una foto u objeto personal de nuestra madre y, o abuelas para contactar con el linaje materno. Acordaros de traer suficiente ropa de abrigo y una bufanda o fular para envolver la zona lumbar.

Propuesta de trabajo por estaciones:

La intención es poder formar un grupo con continuidad para profundizar en el proceso de descubrir como los ciclos internos y externos se comunican.

La propuesta son 5 encuentros; uno por elemento (AGUA, MADERA, FUEGO, METAL y TIERRA). Es una propuesta abierta para todas, no excluyente. Se puede asistir a cursos sueltos pero me parece interesante poder tener la opción de compromiso que facilite la creación de un círculo de mujeres. Seguiremos concretando los siguientes encuentros.


Lugar: Mascarbó

· Crta. de Girona 541, P.K. 3.6 · Sant Hilari de Sacalm (Girona)

Precio: 140 euros (incluye alojamiento, comidas y curso)

Días: desde sábado a las 10 horas hasta domingo después de comer

Información: Xènia 647115007 o xeniaros@gmail.com

jueves, 3 de enero de 2008

El arte de barrer II


¿ Realmente es importante esto del viento ?

Muy importante, si no lo crees, intenta ponerte a barrer un día de viento. Perderas si te pones a competir con él. Lo mejor es barrer cuando hay calma. Me refiero aquí a la calma completa: la exterior y la interior. Pero si no puedes conseguirla por cualquier causa, barre en favor del viento.

¿ No es tonto eso de barrer ?

Desde luego. pero todo lo que hacemos es tonto, si lo analizas un poco. El aprendiz de barrendero debe saber que lo único que hace es trasladar el polvo y la suciedad de un punto a otro. Quizás así comprende que no hay suciedad, que no hay impureza, aunque si hay polvo.

¿ Cuál es la diferencia ?

¡ Qué pregunta ! el polvo es limpio, naturalmente. Lo sucio es lo que consideras impuro, lo que te inspira repugnancia. El barrendero elimina la repugnancia.

¿ Qué quieres decir exactamente con eso de la repugnancia ?

Simplemente que si la sientes, es porque hay algo que no puedes soportar. Así que: o bien te echas para atrás, o bién barres.

Adelhelm Schmidt