viernes, 28 de diciembre de 2007

Terapia y sanación


Terapia es ponerte en manos de un sistema preestablecido, impartido por un conocedor de este sistema, el terapeuta, que te va a dar indicaciones y tratamiento para la patología de presentación.

En la sanación, el sanador abre puertas, muestra caminos, despeja los obstáculos, e incluso da claridad, sobre la raíz de nuestra infelicidad o sufrimiento, pero es la misma persona que recorre el camino y se enfrenta a los obstáculos.

La terapia comprende y analiza los síntomas, los relaciona dentro de un patrón coherente, en base de unos conocimientos preestablecidos. La sanación parte de lo no establecido, sino de lo que va marcando el proceso, nunca se sabe a priori, lo que hay que eliminar o mover y lo que hay que potenciar. En muchas ocasiones una patología no es un problema, sino una indicación, una eliminación, un proceso de eliminar estructuras o de crear de nuevas, para evolucionar en la vida.

En la tradición se habla de la mujer y el hombre medicina, como el sanador, que muchas veces su sola presencia activa patrones de movimiento en la persona, mostrando lo que esta oculto debajo de las apariencias. Para entonces utilizar los recursos a su alcance, plantas medicinales, objetos de poder, ensoñaciones, acciones que debe realizar la persona etc.

La palabra sanación en este contexto, no incluye a todos los denominados sanadores, ni incluso a la gente que se autodenomina así de manera profesional, que en muchas ocasiones solo alivian, o neutralizan síntomas, como si te hicieran un masaje sutil. Ni la palabra terapia, a todos los que se autodenominan terapeutas, ya que muchos son hombres o mujeres sanadores que utilizan alguna terapia como vehículo o puente de unión de su capacidad sanadora con el paciente.

Todos poseemos un potencial sanador, aunque no en todos se muestra con la capacidad de curar, sanación también es reconocer nuestras propias heridas existenciales, tener la oportunidad de ayudar a los demás a partir de un brillo sutil del despertar al conocimiento.

¿Qué necesita una persona terapia o sanación?. Aquello que pueda asimilar, muy poca gente esta dispuesta, debido a la organización de la vida moderna, a generar tal movimiento en su vida, aunque sea para avanzar en su evolución personal. Muchas veces es necesario generar un alivio de los síntomas, para dar espacio para ver claro, ya que como sabemos el dolor y el sufrir, cierran y no dejan ver claro. Se puede empezar con una terapia, y vas introduciendo aspectos sanadores, a medida que la persona se va volviendo mas receptiva.

El sanador se puede confundir con un psicoterapeuta, a simple vista puede ser muy estrecho el limite entre las dos disciplinas, la diferencia si la queremos buscar es:

El psicoterapeuta: Trabaja con patrones mentales, emocionales e incluso con las somatizaciones.

El sanador: trabaja con los patrones mentales, emocionales, físico y sutiles, pero siempre con el patrón subyacente de la energía, en el avanzar y no solamente en volver a parámetros de normalidad.

En resumen:

Terapia= conocimientos + formación + experiencia.

Sanación: conocimientos + formación + experiencia + intuición

1 comentario:

Eva Garriga dijo...

Feliz 2008 a todos
Gracias Albert por abrir mi visión y aumentar mi conocimiento específico sobre la diferencia entre terapia y sanación, siempre es gratificante escuchar la opinión y experiencia de un profesor.
Me ha gustado mucho.